www.paquebote.com > GASTON LEROUX
AUSTRAL 70 AÑOS
¿Con quién habla la joven soprano, nueva revelación de la Ópera de París, cuando se refugia sola en su camerino ? ¿Quién ocupa el palco número 5, siempre reservado, pero donde nunca hay nadie ? ¿Quién descuelga la enorme araña de cristal que se desploma sobre la platea aterrada ? ¿Quién ha hecho los subterráneos de la Ópera su reino ? ¿Quién rapta a la hermosa soprano ? ¿Quién la inspira cuando canta ? ¿Será ese misterioso ser con cara de calavera y alma de músico que se pasea por el baile de disfraces de la Ópera ? ¿O la sombra oscura con ojos de fuego que espía a la joven y a su amado entre las estatuas de mármol ? El fantasma de la Ópera, obra ya clásica en el género, también ha sido llevada varias veces a la pantalla.
INFANTIL E XUVENIL-XABARÍN-.
A medio camino entre la novela de misterio y la novela
de horror, El fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante
mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios
que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró
Gaston
Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición
gótica: un edificio de la Ópera imposible (pasillos húmedos
que desembocan en trampas mortales, un lago subterráneo...), un
ser tenebroso, atormentado por su extrema deformidad y por su fealdad,
pero apasionado por la música y enamorado hasta el límite
de la belleza, encarnada en una joven cantante de ópera. Es el patetismo
de este personaje lo que ha situado El fantasma de la Ópera
entre los grandes mitos de la novela gótica -o de terror-. Monstruo
de feria desde su nacimiento, aborrecido por sus padres, el «fantasma»
ha sido condenado desde el principio... Y desde su nacimiento legendario
y su pasado de inventor de trampas y mazmorras más allá de
los confines del mundo civilizado, hasta su vida diaria en los infiernos
de la Ópera, este ser de las tinieblas -hermano de los desheredados
de Victor Hugo o de
los personajes errabundos de Sue- tiene de su parte la compasión
del novelista y del lector.
El misteri de l’Habitació Groga és considerada avui dia com una novel·la de misteri clàssica, d’un valor indiscutible; no podia faltar, doncs, en una col·lecció com és ara “l’Arcà”. Aquesta obra de Gaston Leroux té com a punt de partida el tòpic del “recinte tancat”, típic de la novel·la gòtica anglesa i portada al grau de perfecció més alt per Edgar A. Poe. Tot l’interès i la gràcia de la novel·la és veure com se les va compondre el criminal per escapolir-se d’un àmbit en que totes les obertures apareixen tancades en el moment de descobrir-se el crim.